lunes, 21 de septiembre de 2009

LAS FIGURAS LITERARIAS



Las figuras de palabras, llamadas también figuras de construcción o elegancias, como las ha llamado el pre-ceptista Hermosilla, son verdaderas figuras de sintaxis y consisten en construir las palabras en forma armoniosa y elegante, a fin de que, sin alterar el pensamiento, re-sulte éste expresado con más energía, belleza y armo-nía.

Para facilitar su estudio las figuras de palabras se divi-den en cinco grupos:
1o, de adición, 2º de sintaxis,
3º de repetición, 4º de supresión y
5º de combinación.

1º.- De adición: Pertenecen a este primer grupo: la conyunción y el epíteto.

La conyunción es la repetición de las conjunciones y, ni entre varios incisos o miembros de una cláusula para señalar y atraer la atención sobre cada palabra. Ejem-plo:
Y el santo de Israel abrió su mano,
y los dejó; y cayó en despeñadero
el carro, y el caballo y caballero
(Herrera)

El epíteto es todo adjetivo o frase adjetivada que se agrega al sustantivo, no para modificarle simplemente, sino para dar a la expresión más gracia, fuerza y brillo.
Por ejemplo si decimos ABISMO, pensamos de inmedia-to que el ABISMO es HONDO, PROFUNDO, oscuro. Al cumplir cualesquiera de estos adjetivos delante o des-pués del sustantivo utilizamos el EPITELO. Profundo abismo.
“Cual por el aire claro va volando
Cual por el verde valle o alta cumbre
Paciendo va segura y libremente... “ (Garcilaso)


2° De sintaxis.- Corresponde a este grupo: la silepsis y la inversión o hipérbaton.
La silepsis consiste en alterar la concordancia gramáti-ca de la terminación para seguir la significación. Ejem-plo:
¿Veis esa repugnante criatura,
hato, pelón, sin dientes, estevado? (Moratín)

La inversión o hipérbaton consiste en invertir el orden gramatical de las palabras. Ejemplo:

Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora
Campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Itálica famosa. (Rodrigo Caro)

3° De repetición.- Esta serie de figuras consisten en la repetición de una palabra para llamar la atención sobre la idea que representa. Recibe diferentes nombres se-gún el sitio en que se encuentre la palabra repetida.

Repetición o Anáfora consiste en repetir la misma pa-labra al principio de cada frase, para insistir sobre un mismo pensamiento o para expresar con mayor fuerza y vehemencia una pasión viva o un pensamiento pro fun-do: Ejemplo:
Que amigo de sus amigos
¡Qué señor para criados
Y parientes!
¡Qué enemigo de enemigos!
¡Qué maestro de esforzados
Y Valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón……….. (Jorge Manrique)

La epanadiplosis o reiteración consiste en repetir una misma palabra al principio al fin de una misma frase. Ejemplo:

Mono vestido de seda, nunca deja de ser mono

La concatenación o encadenamiento consiste en usar principio de cada inciso las últimas palabras del antece-dente o continuación progresiva de dos o más anadiplo-sas.

Los adarves avisaron
a las mudas atalayas
las atalayas los fuegos
los fuegos a las campanas. (Góngora)

La conmutación o retruécano consiste en la repetición de palabra o frases pero con sentido inverso al que an-tes tienen, verificándose, en consecuencia, un trastrue-que de ideas, de que los escritores ingeniosos saben sacar buen partido.
En este país no se lee porque no se escribe, o no se es cribe por que no se lee. (Larra)

Marqués mío, no te asombre
ría y llore cuando veo.
Tanto hombres sin empleo,
tantos empleos sin hombre. (Palafox)

4° De supresión.- Estudiaremos en este grupo las si-guientes:
La elipsis consiste en suprimir palabras para dar rapidez y viveza a la expresión.
Dime tú el rey de los moros,
el de los bello jardines
el de los ricos tesoros,
el de los cien paladines,
el de las torres caladas,
con sus agujas doradas,
el de alcalifas morunas,
el rey de las medias lunas
de los reyes soberano,
el de las Alhambra dorada,
¿en dónde está mi cristiano
el de la cruz dorada?
(Larrañaga, Oriental)

La disyunción consiste en suprimir las conjunciones entre frases de una cláusula. Ejemplo:
Acude, corre, vuela;
Traspasa el alta sierra, ocupa el llano;
No perdones la espuela,
No de paz a la mano,
Menea fulminando el hierro insano.

5° Figuras de combinación: Citaremos:

La aliteración consiste en emplear voces en que se re-piten las mismas letras, para imitar ciertos sonidos.
El ruido con que rueda la ronca tempestad. (Zorrilla).

Cuando se usa adrede, se llama armonía imitativa.
Con más erre y más ruido que carros por pedregal
(Quiñones)

La asonancia es el uso de las palabras que terminan en las mismas vocales desde la que lleva el acento tónico. Ejemplo:
A rey muerto, rey puesto o reino revuelto.
La paranomasia es el uso de dos o más palabras que suenan casi lo mismo, en una misma cláusula. Ejemplo:

Con el regalado canto de las aves hacían en sonora compañía bulla el valle, brega la vega, triste el risco y los bosques voces. (Gracián)

La derivación es el uso en una cláusula de varios deri-vados de un mismo radical. La victoria, el matador
Abrevia, y el que ha sabido
Perdonar, la hace mayor,
Pues mientras vive el vencido,
Venciendo está el vencedor.
(Alarcón, citado por Sánchez y Casado)

La relación consiste en coordinar las palabras de tal modo que se correspondan una de cada clase, con otra de clase diferente. Ejemplo:
Os convidamos con la corona de nuestros padres y abuelos; resolución cumplidera para vos, honrosa para el reino, y saludable para todos.
(Mariana citado por Soldevilla).

La sinonimia consiste en unir varios sinónimos sin hacer notar su diferente significación.
Acude, corre, vuela. – (León).

La paradiástole es la sinonimia en que se expresa la di-ferencia que hay entre dos o más sinónimos. Ejemplo
Yo no quiero llamarme parco, siendo como eres avaro.- (Cicerón)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me pueden decir cuales son las figuras literarias mas utilizadas en la obra muchas gracias

Centro Don Bosco, actividades deportivas dijo...

Cuales son las figuras literarias de la novela el coronel no tiene quien le escriba

El secreto de los tiempos dijo...

Simile: “October I feel as if I had animals in my guts” page 12
“my brain is as stiff as a stick” PAGE, 21
Metaphor: “The colonel suffered a relapse, he agonized for many hours on the toilet, sweating ice feeling that the flora of their visors was rotting and falling apart ”PAG.33
Hyperbole: "It is an illusion that costs dearly - said the woman when the corn runs out we will have to feed it with our livers" PAG. 13
Epithet: “they returned down the same street, there was a field. The sky became deep, an intense blue ”PAG. 12