jueves, 9 de octubre de 2008

Elogio de la Madrastra




Sin lugar a dudas, una de las novelas que más me ha llamado la atención. Del gran Maestro Mario Vargas Llosa se debe esta notable narración que por momentos nos hace salir del común de nuestros eventos cotidianos. Personajes entrañables se quedan prendados en nuestra mente como arquetipos de la perversión y la inocencia, de conductas sacadas de un contexto real.







Una novela en la cual, las transgresiones incipientemente exploradas por algunos escritores considerados 'malditos', no podrían ser ignoradas por el común de la gente.







Cómo no recordar a Fonchito, un niño de aproximadamente 8 años, el cuál se nos presenta como un ser aparentemente inocente, casi como un querubín, cachetón, chapeado y de hermosos rizos rubios que en ocasiones nos hacen dudar de su aparente bondad y nos dejan abierta la posibilidad de su maldad diabólica y malintencionada; a lo largo de diferentes momentos de la narración no adentramos en las perversiones de la madrastra, la cuál a lo largo de la historia parece ser una pervertida, y al final nos damos cuenta de que realmente era la víctima, de que todo era un plan del niño para separarla de su padre.







Rigoberto, el padre, es una persona común, un personaje fundamental, que con sus abluciones iniciaba cada ritual de su vida. Trataba de encontrar la felicidad, al lado de su esposa Lucrecia a quien adoraba en demasía y con la que disfruta el placer que le genera su belleza. Rigoberto 'Dumbito' es un hombre dedicado al trabajo como hombre de negocios, amante de la pintura, de la música y sobretodo de la vida.

Adjunto archivo.

http://www.filebam.com/download/70399-725951/Mario Vargas Llosa - Elogio de la Madrastra.doc





No hay comentarios: