sábado, 18 de octubre de 2008

Curiosidades sobre femeninos...


Según el DRAE, la palabra RATO presenta las siguientes acepciones:


rato1.
(Del lat. ratus, confirmado).
V.
matrimonio rato

rato2.
(Del lat. raptus, part. pas. de rapĕre, arrebatar).
1. m. Espacio de tiempo, especialmente cuando es corto. Estuve esperando un rato. Voy a descansar un rato. Un rato de conversación. El rato del estudio.
2. m. Gusto o disgusto pasajeros. Pasó un BUEN rato. Me has dado un MAL rato.
buen ~.
1. m. coloq. Mucha o gran cantidad de algo.
~s perdidos.
1. m. pl. Aquellos en que uno se ve libre de ocupaciones obligatorias y puede dedicarse a otros quehaceres y tareas. Estudiaba a ratos perdidos.
a cada ~.
1. loc. adv. A cada momento, con gran frecuencia.
al poco ~, al ~, a poco ~.
1. locs. advs. Poco después, al poco tiempo.
a ~s.
1. loc. adv. de rato en rato.
2. loc. adv. a veces.
de ~ en ~.
1. loc. adv. Con algunas intermisiones de tiempo.
para ~.
1. loc. adv. Por mucho tiempo, generalmente referido a lo venidero, y a veces a aquello cuya realización no parece probable. Si esperas que el asunto se resuelva, tienes para rato. Eso va para rato.
pasar el ~.
1. loc. verb. coloq. Ocupar un espacio de tiempo generalmente con algún entretenimiento.
un ~, o un ~ largo.
1. locs. advs. coloqs. mucho (‖ con abundancia). Sabe un rato largo de geografía. Eso es un rato difícil.


rato3.
(De rata1).
1. m. ratón (‖ mamífero roedor).
2. m. Macho de la rata1.


La curiosidad se centra en la tercera y última acepción. El diccionario le da el significado de ¨macho de la rata¨ cuando más bien, pensábamos que se trataba de un sustantivo epiceno. Lo que sucede es que esta palabra no es muy comercial en nuestro medio, pero que para sorpresa mía también lo asume como válida.


Además del ejemplo anterior hay cierta incertidumbre a la hora de determinar el femenino de algunos sustantivos, así que trataré de clasificarlos y escribir algunos ejemplos para su mejor entendimiento.



Por un lado están los sustantivos típicos cuyo femenino no representa mayor problema para su formación simplemente variando la terminación de la terminación masculina por la femenina. Así por ejemplo, el femenino de gato sería gata, perro(a), león(a), tigre(sa), etc. Incluso ahora incorporaremos la forma RATO (macho de la rata). Preocupante sería pues determinar el macho de LA POTA, prefiero ahorrarme el comentario, puesto que este sustantivo femenino se tratará más adelante.


Sin embargo, la situación de torna un tanto diferente cuando queremos determinar el femenino de TORO, caeríamos en un grave gazapo si lo asumimos como en los ejemplos anteriores. En este caso, la formación de los femeninos cambia radicalmente respecto de su forma; por eso lo llamaremos sustantivos femeninos heterónimos, esto es, tienen diferente nombre, por ejemplo, el femenino de TORO es VACA, el de caballo, yegua; tiburon, tintorera; rinoceronte, abada, etcétera.


Y si queremos determinar el femenino de cóndor, acaso diremos; la cóndor, la condoresa o talvez, la señora cóndor. No, no y no. Aquí se determina el femenino especificando el género de la especie. Estamos claramente ante un caso de sustantivos EPICENOS. Así tenemos que, el femenino de CÓNDOR es CÓNDOR HEMBRA y el masculino CÓNDOR MACHO. Pero surge otra pregunta ¿Cómo de decir? ¿La cóndor hembra o el cóndor hembra?

El sustantivo cóndor es de naturaleza masculina, así que se prefiere la última forma.

Ah lo olvidaba, aquí debe incluirse el masculino de POTA. Uffffff menos mal.


También tenemos los sustantivos ¨comunes a dos¨ que son aquellos que comparten ambos artículos, de esta manera tenemos. El periodista o la periodista, el mártir o la mártir, el joven o la joven.


Finalmente tenemos los sustantivos DISTINGüENDOS que varían de significado dependiendo de qué artículo los encabeza. Por ejemplo, si al sustantivo PAPA le anteponemos el artículo

¨el¨ tendrá que ver con la autoridad religiosa -el sumo pontífice- para ser exactos. Sin embargo, si le anteponemos el femenino ¨la¨ se refiere pues al tubérculo o planta. Otro caso podría ser el de CAPITAL: El capital (dinero, bienes, aportes dinerarios), La capital (ciudad más importante de un país). Esto es todo por hoy....

No hay comentarios: